OTROS PRODUCTOS FABRICADOS
Nanoelectrónica basada en nanotubos de carbono:
Los nanotubos de carbono poseen propiedades electrónicas y mecánicas excepcionales cuando son comparados con materiales convencionales. En cuanto a las primeras, el control de su diámetro y helicidad permite obtener estructuras metálicas o semiconductoras, lo que abre un interesante campo de aplicación en el mundo de la nanoelectrónica. Además, su alta conductividad térmica podría solventar el problema de disipación existente actualmente en dispositivos nanoelectrónicos.
Circuitos ópticos integrados: aplicación a moduladores y conmutadores ópticos:
El tratamiento de señales ópticas representa cada vez un papel más importante en las actuales tecnologías de la medida y la comunicación. Aspectos como la generación de señales, su modulación, su medida y su direccionamiento son ya imprescindibles en todos los dispositivos tecnológicos basados en la fotónica, en lugar de la electrónica. En este tipo de tecnología, las fibras ópticas son ampliamente utilizadas para conducir la luz a lo largo de grandes distancias pero, para el tratamiento preciso de esa luz, es necesario disponer de dispositivos y circuitos ópticos integrados. La tecnología de la óptica integrada permite realizar de forma eficiente todas las tareas de modulación, enrutamiento o conmutación necesarias en cualquier plataforma de comunicaciones ópticas.
Cristales fotónicos:
Los cristales fotónicos son nuevos materiales nanoestructurados que presentan propiedades exclusivas, ya aplicadas para fibras ópticas. Se trata de estructuras constituidas por variaciones periódicas en el índice de refracción del material que las constituye y con banda prohibida para fotones. Estas bandas pueden diseñarse a voluntad, por lo que estas estructuras pueden impedir o favorecer la propagación de fotones con determinadas energías, produciendo efectos no observados en la óptica convencional.
Monitores LCD basados en nanotubos de carbono:
Los científicos esperan que los nanotubos de carbono puedan ser utilizados en la fabricación de pantallas de cristal líquido (LCD) a nivel comercial. A día de hoy, ya se han desarrollado pantallas prototipo de 15 pulgadas. Esta tecnología es escalable, por lo que será posible fabricar pantallas de gran tamaño con una mayor calidad de imagen y durabilidad que las actuales, disminuyendo a la vez los costes de fabricación. La tecnología de la pantalla nano-emisiva (NED) se basa en hacer crecer los nanotubos decarbono directamente sobre un vidrio lo que da lugar a un diseño energéticamente eficiente. Esta tecnología presenta potencialmente la ventaja de obtener pantallas con mayor brillo, excelente uniformidad y purezade los colores.
Comentarios
Publicar un comentario